top of page

“Buscamos nuestra propia forma de decir las cosas”

Matías Homar, de Imaymana Dúo, habló sobre la agrupación que integra junto a Lara Valdivia, que fusiona jazz, folclore y elementos electroacústicos. "Buscamos no insertarnos en una sola estética y generar variedad". Mañana se presentan en Bellas Artes

 

Este viernes 23 de septiembre, a partir de las 20, Imaymana Dúo, integrado por Lara Valdivia (voz) y Matías Homar (guitarra y contrabajo), se presentará en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en diagonal 78 N°620, con entrada libre y gratuita, en el marco del ciclo Uno x Mes.

Durante la velada, Imaymana ofrecerá un repertorio de músicas originales con versiones de temas de Violeta Parra, Carlos Aguirre, Cuchi Leguizamón, en un concierto que mezclará lo acústico y lo electroacústico, y donde se podrá apreciar el enorme universo de sonidos y texturas que explora esta agrupación que fusiona el jazz con la música folclórica latinoamericana, buscando generar una estética propia sin encasillarse.

“Yo lo resumiría un poco por cómo se llama. Imaymana significa de todo un poco en quechua, y lo que buscamos es eso justamente, no insertarnos en una sola estética, sino más bien buscar nuestra propia forma de decir las cosas y generar variedad dentro de todos los recursos que tenemos a disposición”, comentó Matías Homar, en diálogo con La Plata Cultural.

Nacida a principios de 2015 en la ciudad de La Plata, la agrupación fue concebida desde su nacimiento como un dúo no tradicional, y motivada por la incorporación de herramientas “nuevas” como el proceso en vivo del sonido y recursos de la música electroacústica.

En su variado repertorio cuentan con músicas originales donde fusionan elementos del jazz y el folclore, y también con canciones popularmente conocidas con

“La verdad es que ninguno de los dos venimos del palo del folclore, por eso, cuando empezamos a indagar por este lado, lo que quisimos es abordarlo desde nuestra propia visión”, asegura Homar.

“Yo empecé estudiando rock, y después estuve muchos años estudiando jazz. En el medio sí iba tocando alguna que otra zamba, alguna que otra chacarera, como viendo algunas otras cosas, pero como que lo fuerte mío, era el rock y el jazz, y por su parte Lara viene de la música popular brasilera y el canto lírico”, describió

En su repertorio, Imaymana cuenta con canciones de Violeta Parra, Carlos Aguirre y Cuchi Leguizamón, entre otros.

Si bien, el dúo tiene varias cosas subidas a bandamp, la idea anticipó Homar, es empezar a pensar la posiblidad de hacer un disco profesional, ya que el dúo viene creciendo y teniendo un desarrollo interesante con presentaciones no sólo en la ciudad, sino también en el interior del país donde han sido invitados a tocar, entre otros lugares a Salta, Jujuy y Junín. En noviembre incluso ya tienen fechas confirmadas en Santa Fe.

Este viernes 23 de septiembre, Imaymana Dúo se presentará en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, con acceso libre y gratuito, desde las 20 horas. La agrupación estará acompañada por Tacurú.

Recientes
No tags yet.
Seguinos
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page